Una ruta donde ademas de conocer la cueva de la Plata en el Palancar del Hoyo veremos zopeteros de carrascas, aves rapaces, las antiguas canteras de extracción de piedras de sulfato de calcio hemihidrato que una vez cocidas y molidas en la yesera se convertían en el yeso, material muy usado en la construcción de las casas del pueblo. Y disfrutaremos de naturaleza y patrimonio natural y etnográfico
Ruta n. 5-CUEVA DE LA PLATA en el Palancar.
Elegimos el
camino más corto aunque no es más cómodo- Rambla de Cañasaez-Fuente de la Mesta
e iniciamos la subida por Hoyamingorros, subida dura eso sí jalonada por
hermosos zopeteros de carrascas. Terminada la subida nos adentramos en el
Palancar con la grata visión del majestuoso vuelo de un águila.
Siguiendo
por el carril que se desvía a la derecha y (con un terreno más llano) a unos
1500 metros encontramos una pintada en una piedra señal inequívoca de que
estábamos cerca de la cueva, seguimos las marcas (piligartos) y pronto llegamos
a la cueva.
Es una pequeña galería subterránea de unos 10 metros en su parte más alta y sobre 5 en la parte baja en dirección norte-sur. Terminada la visita el almuerzo de rigor y de regreso entre el bosque de pinos, carrascas y enebros y por el alto de Corbin, Corbin y bajando por los Rubiales recordamos las canteras de extracción de piedras de sulfato de calcio hemihidrato que una vez cocidas y molidas en la yesera se convertían en el yeso, material muy usado en la construcción de las casas del pueblo. Llegamos a la Vega y en la cuesta de la Portera nuestras camisetas mostraban las huellas del calor.
REPORTAJE GRÁFICO DE ESTA RUTA .
En el interior de la Cueva de la Plata
Antiguas canteras de extracción de piedras de sulfato de calcio hemihidrato que una vez cocidas y molidas en la yesera se convertían en el yeso, material muy usado en la construcción de las casas del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario